Casa del Arte José Clemente Orozco presenta manual para uso y disposición de sus espacios

La Casa del Arte de la Universidad de Concepción, ubicada a la entrada del Campus universitario, es un lugar con un estándar de museo, masivamente visitado y muy valorado por la comunidad penquista y universitaria. El capital patrimonial que aquí se alberga, el extraordinario mural “Presencia de América Latina” y la colección de pintura chilena que tanto prestigio nos han dado a nivel nacional e internacional, requieren no solo de condiciones óptimas para su exhibición, sino también condiciones especiales para su conservación, de acuerdo a los estándares museales actuales. Particularmente sensible es la protección del mural, declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto 147 del 30 de abril de 2009 y restaurado en el año 2012 por el Consejo de Monumentos Nacionales y su uso y protección está normado por la Ley de Monumentos Nacionales N. 17.288.

Este instructivo está basado en parte en el Manual de Conservación entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo estatal destinado a supervigilar y controlar el uso y conservación del bien patrimonial que está en poder de la Universidad, por lo tanto no se puede realizar ningún cambio, transformación o reparación sin consulta previa al organismo citado anteriormente, asimismo es nuestra responsabilidad dar cumplimiento a esta normativa.

Las cláusulas y restricciones aquí señaladas tienen que ver con las medidas de conservación preventiva que permitan mantener un ambiente saludable tanto para la preservación del mural como para las obras patrimoniales de colección de pintura chilena la Universidad.

Descarga el manual AQUÍ