Con éxito se realizó Seminario de Fotografía Contemporánea en la UdeC

seminario-fotografia

En el marco de las actividades del Mes de la Fotografía 2014 y la exposición Retrospectiva de Sergio Larraín que se exhibe en la Pinaocteca UdeC, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Concepción, organizaron el Seminario de fotografía contemporánea “Del Rectángulo al Círculo”, los días 28 y 29 de agosto en la UdeC. Este encuentro reflexionó sobre la producción fotográfica en Chile, a partir de la obra de Sergio Larraín, y desde ese lugar abordará la panorámica de las prácticas actuales de la disciplina.

El día 1, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte, partió con la intervención de Gonzalo Leiva con “Sergio Larrain y los grandes maestros de la fotografía chilena”, para luego dar paso a “El legado de Sergio Larrain como referente de la fotografía chilena”, donde participaron Nathalie Goffard, Gonzalo Leiva y Claudia Arrizaga, y moderó Miguel Ángel Felipe.

Durante la tarde, Nathalie Goffard, expuso acerca de “Las prácticas fotográficas en las Artes Visuales”, mientras que Felipe Coddou encabezó el “Lanzamiento Centro Virtual Fotografía Chilena”. El Centro Virtual Fotografía Chilena (CVFC) es una plataforma digital de información al servicio de la comunidad y para especialistas, para la difusión de la creación profesional; ya sea artística o documental de los fotógrafos chilenos. Es un proyecto desarrollado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

“Proyección 8 Fotógrafos” fue el nombre de los Micro documentales de fotógrafos chilenos, proyecto del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura
y las Artes. Dirigido por Sergio Castro y producido por Marco Martínez. Curadora: Andrea Jösch. El documental retrata 8 micro biografías de fotógrafos chilenos (Alejandro Olivares, Rodrigo Gómez Rovira, Andrés Figueroa, Javier Godoy, Tomas Munita, Nicolás Wormull, Claudio Pérez y Jorge Brantmayer) que trabajan la fotografía como una forma de mirar el entorno y su herencia, en diálogo con el contexto político y social, con delicada obsesión y profunda convicción de que la imagen fotográfica es relevante en nuestra sociedad.

El día 2, realizado en la Pinacoteca UdeC, comenzó el acadécmico UdeC Fernando Melo expuso acerca de la experiencia de los “Talleres de Fotografía regionales. Un breve análisis de la experiencia didáctica y evidencias de producción fotográfica en 4 regiones: Maule-Valparaíso-Los Ríos-Magallanes”.

Luego fue el turno de Miguel Ángel Felipe con “Los fotolibros de Sergio Larrain” y la mesa redonda: “Desde El Rectángulo en la Mano a las autoediciones de hoy”, en la cual participaron Luis Weinstein, Miguel Ángel Felipe y Cristóbal Barrientos. Moderó: Fernando Melo.

Durante la tarde del segundo día del seminario, se realizó el Lanzamiento Atlas Imaginarios Visuales, presentado por Mane Adaros. “ATLAS Imaginarios Visuales” se plantea como una revista dedicada a la difusión de la práctica fotográfica, y al estudio de la imagen contemporánea desde el campo escrito. Con una visión transdisciplinaria y colaborativa; la revista Atlas es un espacio de divulgación de obra, así como de pensamiento y relatos críticos que profundizan en la reflexión de las imágenes. Este proyecto fue financiado por el Fondart en la convocatoria 2013.

“Colectivo Caja de Cartón”, Revista MIRA, es la presentación de una publicación online sobre fotografía contemporánea que nace en
Concepción con ya 5 números. MIRA apunta principalmente a la exhibición del panorama fotográfico a nivel de regiones, tanto emergente como de mayor consagración, buscando ser un espacio que vislumbre aquella escena que está gestándose.

Más tarde, Nicolás Sáez presentó “FOTQRA, Workshop de Fotografía de Arquitectura y Viceversa”. Presentación de publicación resultado del primer workshop sobre fotografía de arquitectura a nivel nacional. Dictado por Jorge Gronemeyer y que ocupa como objeto de estudio al edificio del Mercado de Concepción. Richard Salgado y Miguel Luna, presentaron los trabajos audiovisuales “Proyección El rectángulo en el ojo”, micro documentales que retratan a 6 fotógrafos chilenos y su forma de construir imágenes.

El proyecto “Rectángulo en el Ojo”, docuweb sobre fotografía chilena contemporánea, es dirigido por el colectivo del mismo nombre y retrata a 6 fotógrafos chilenos y su forma de construir imágenes: Mauricio Valenzuela Hurtado, Fernando Melo Pardo, Mauricio Toro Goya, Zaida González Ríos, Fabián España Ribera y Cristóbal Olivares Araya. El arte fotográfico como reflejo de la vida del autor es el paradigma alrededor del cual seis fotógrafos chilenos retratan sus motivaciones y temores a la hora de construir imágenes. Para ellos, el oficio simboliza ser disconforme por naturaleza, no permanecer neutral ante los hechos ni perseguir un afán adoctrinador, únicamente delimitar la realidad a través del rectángulo como línea fronteriza de lo que pasa en el enigmático mundo que está dentro y la nada de afuera. Este proyecto fue financiado por el Fondart en la convocatoria 2013.