Concurso Nacional de Escultura Universidad de Concepción 100 años eligió su obra ganadora en la Pinacoteca UdeC

IMG_5004

En el marco de los 100 años que cumplirá la Universidad de Concepción en 2019, este jueves 11 de enero se constituyó el jurado oficial del Concurso y se determinó premiar a la obra “Luzterra”, de Claudia Soto, con el primer lugar.

El objetivo de este concurso es la materialización, por medio de una escultura de gran formato, del espíritu de la Universidad de Concepción, de servicio público, abierta a la comunidad y con domicilio en la Región del Biobío. La idea es que las obras participantes representaran los valores de esta casa de estudios y el aporte que ha entregado al desarrollo profesional, científico y cultural en estos 100 años.

De acuerdo a las bases del concurso, solo participaron escultores nacionales o residentes en Chile, con autoría o experiencia en proyectos de escultura para espacios públicos. Habrá tres premios de $1.500.000, $1.000.000 y $ 500.000 respectivamente.

El Presidente del Jurado y Rector de la Universidad de Concepción, Sr. Sergio Lavanchy, explicó que el proceso para definir al ganador fue largo con complejidades. “Se presentaron cerca de treinta proyectos y finalmente llegamos a los 12 anteproyectos. La elección del primer premio fue totalmente anónima, por lo que fue una sorpresa para nosotros encontrarnos con que la obra seleccionada sea de una ex alumna de nuestra casa de estudios”, señaló.

Y es que efectivamente, el primer lugar fue para la obra “Luzterra”, de la artista Claudia Soto, ex alumno del Departamento de Artes de la Universidad de Concepción. El segundo lugar quedó la obra “La Torres de las Ciencias y las Artes”, de Francisco Gazitúa y el tercer lugar para “Los Juncos de los Patos”, de Eduardo Ale.

La Directora del Concurso y Curadora de la Pinacoteca Udec, Sandra Santander, agrega que “la entrega de los premios será el próximo 17 de enero y a partir de ese momento el artista debe comenzar a trabajar en el proyecto definitivo”. “El siguiente paso será el desarrollo de la parte técnica de la ejecución de la obra, iniciando los trabajos en marzo para estar entregando la obra definitiva en noviembre”, explica Sandra Santander.

Los 12 anteproyectos finales se encuentran en exhibición (de manera anónima) en la Sala Generación del 13, ubicado en la Casa del Arte UdeC. Es importante señalar que el artista ganador del Primer Premio deberá ejecutar la escultura en el Campus Concepción de la Universidad, para lo que contará con un presupuesto de 150 millones de pesos y ocho meses de plazo. Se espera inaugurar la obra en mayo de 2019.

El jurado estuvo presidido por  el Sr. Sergio Lavanchy Merino, Rector Universidad de Concepción; e integrado por las siguientes personas: Sr. Alejandro Bancalari Molina, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes; Sr. Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción; Sra. M. Soledad González Sierra, Directora de Extensión y Pinacoteca; Sr. Federico Assler, escultor y Premio Nacional de Arte; y el Sr. Hernán Dompé, destacado escultor de nacionalidad argentina.

PRIMER LUGAR

“Luzterra”, de la artista Claudia Soto