“Elevator” de Tomás Rodríguez trae de vuelta la fotografía a la Pinacoteca UdeC

Tomas Rodriguez 8

El jueves 28 de septiembre a las 19.00 horas fue la inauguración de la muestra fotográfica “Elevator” de Tomás Rodríguez, en la sala CAP de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La exposición consiste en imágenes de retratos espontáneos que presentan los momentos de reflexión dentro del ascensor del Museo Whitney en Nueva York.

El artista santiaguino Tomás Rodríguez ha desarrollado durante su carrera diferentes temas relacionados con la figura humana y la geometría del paisaje. Tras estudios de Dirección de Cine en España, cursos de fotografía en Chile, se trasladó a vivir a Nueva York profundizando la fotografía creativa. Actualmente, ha estado presentando por el país “Elevator” con 25 fotografías desde mayo del 2016.

Rodríguez utilizó las puertas del ascensor como un obturador de cámara, al abrirse y entrar la luz fue un click al instante. En torno a esto, el artista señaló que escogió los sujetos que no solo se estaban trasladando físicamente de un piso a otro. “Se trasladaban psicológicamente, eso era lo que me interesaba, más que el registro preciso de la realidad, lo que está detrás de eso, la representación del subconsciente; la vida interior”, indicó.

Sobre la muestra, la curadora de la Pinacoteca Sandra Santander, señaló que “es una exposición de fotografía más testimonial, que dan cuenta de la conducta humana cuando no es observado o no está interactuando con otros. El artista las presenta en un formato no impresa y en unas cajas de luz, recreando el efecto de encierro que se da en un ascensor. Haciendo una invitación al espectador de vivir una experiencia y que se sienta en el lugar de lo observado”.

La exposición se mantendrá en exhibición hasta el 12 de noviembre en la Sala CAP, ubicada en el subterráneo de la Pinacoteca UdeC.