Exposición “La mirada taciturna” da un vistazo a la Generación del 40 en la Sala David Stitchkin

Desde el pasado miércoles 12 de septiembre se encuentra en la Sala David Stitchkin la exposición “La mirada taciturna”, muestra que forma parte de la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. En total son 19 cuadros de 5 artistas nacionales que forman parte de la reconocida Generación del 40.

 Así, “La mirada taciturna” reúne obras de Camilo Mori, Ana Cortés, Ximena Cristi, Israel Roa y Manuel Gómez Hassan, todos formados en los talleres de la Universidad de Chile, que replicaron en Chile, algunos años antes, los conceptos de las vanguardias europeas en abierto conflicto con la tradición académica del medio nacional.

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, explica que la pintura de estos cinco artistas recoge y reformula las lecciones de Montparnasse. “Trasladan a la tela el gesto de una mancha suelta, generosa y rica en cromatismos fuertes – que tiene sus raíces en el expresionismo europeo como también en el lejano impresionismo –, fundamentada en la interpretación de la realidad, tensionando y desplazando, ya sin retorno, la complacencia del realismo representativo en la pintura”, señala.

Por otro lado, la curadora afirma que “en el actual escenario de cambios constantes e innovadores en los lenguajes del arte, resulta pertinente rescatar la mirada sobre la obra de estos cinco artistas, tres de ellos Premios Nacionales, que participaron activamente en una parte de ese proceso: el de la historia del arte chileno”.

La exposición “La mirada taciturna” se encuentra abierta al público en la Sala David Stitchkin, con horarios de 10 a 19 horas de lunes a viernes y los días sábado de 10 a 14 horas, donde se mantendrá en exhibición hasta el 14 de octubre.