Exposición “Poblete 100 años: estructura y destructuración” llega a la Pinacoteca Udec

Este jueves 27 de septiembre a las 19 horas se inauguró en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción la muestra “Poblete 100 años: estructura y destructuración”, que consiste en un resumen de la exposición original exhibida en el Museo Nacional Bellas Artes en la conmemoración del centenario del artista.

En términos generales, la exposición aborda dos grandes momentos del trabajo creativo de Gustavo Poblete. Por un lado está “Estructuras”, período en el que desarrolla la abstracción geométrica y se abre a centrar su trabajo en la problemática de la luz y no-luz. En segunda instancia está lo que el artista denomina “destructuración”, donde comienza a trabajar el color y la forma en un juego visual de movimientos virtuales.

Gustavo Poblete Bustamente, hijo del artista  y presidente de la fundación “Gustavo Poblete arte-constructivo”, explicó que la muestra representa algunos de los pasos que dio el artista a lo largo de su vida creativa. “Abordó distintas técnicas como óleo, pastel, agua tinta, serigrafía, dibujo, elementos tridimensionales y video.  De esta manera pudo expresar sus variados pasos plásticos como, la abstracción geométrica, la geometrización, lo cinético, lo kinésico y las instalaciones. Si bien es cierto que no estarán todos en la muestra, habrá un resumen de ello”, afirmó.

Al mismo tiempo, Poblete Bustamante destacó la relevancia de exhibir esta muestra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. “Es fundamental la cercanía que esta exposición debe tener con los estudiantes de artes, diseño, arquitectura de la UdeC y de otras casas de estudios de la Región. Esto no tiene solo que ver con los conocimientos académicos propiamente tal, sino que ellos deben tener conciencia del papel que juega en la vida diaria el arte constructivo”, señaló.

En total, la muestra consiste en 23 obras de muro y 4 obras tridimensionales, que estarán disponibles en la Sala 5 de la Pinacoteca UdeC desde el 27 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 2018.