Exposición “Post Territorial” del artista Ciro Beltrán llega a la Pinacoteca UdeC

Plegar / desplegar es el título que integra en su conjunto una serie de obras del artista Ciro Beltrán, iniciadas a partir de 2016. El artista comenzó a desarrollar este proyecto por diferentes países y diversos espacios de exhibición.Post territorialpuede ser una forma en movimiento, una instalación en transformación o el reverso de una línea dibujada. Es también un acto performático, donde el cuerpo de la obra y la acción del artista modifican el espacio para hacerlo lugar o refugio.

La propuesta consiste en instalar una serie de trabajos que establezcan diferentes interrelaciones entre pintura, instalación y performance. Estas correspondencias se producen al emplazar las pinturas fuera del bastidor, lo que permite un montaje no tradicional de gran flexibilidad y movilidad, al ir plegando y desplegando sus formas. De esa manera, el formato de instalación facilita el utilizar cada pieza como elemento perfomático al interior de la muestra. Y aunque las “pinturas” vengan ya terminadas desde el taller, al ser dispuestas con otro diseño o trazado en la sala, adquieren una nueva forma y dimensión.

Para el artista Ciro Beltrán, lo interesante de la exposición es la combinación de formatos presentes en su trabajo. “Me interesa producir estas relaciones donde se conecta la pintura, la instalación y el performance ya que las obras funcionan a su vez, como pintura instalada; mientras que los elementos performáticos se podrían leer además, como una única obra en el espacio. La idea era presentar diferentes posibilidades de montaje con los mismos elementos, como forma de exhibición en movimiento, o de exponer las infinitas posibilidades que surgen en la realidad cambiante que permiten las “esculturas pictóricas blandas”, además de ser efímeras”, señala.

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, explica que la obra de Ciro Beltrán es ampliamente reconocida en el medio. “Aunque vive desde hace años en Alemania, expone permanentemente en Chile. Su pintura se caracteriza por la experimentación con nuevos materiales y nuevos modos de producción, como en este caso en que plantea una forma diferente de exhibir su obra, por medio de una  instalación pictórica abarcando el espacio central de la sala”, apuntó.

La exposición “Post territorial” se inauguró este viernes 4 de mayo a las 19 horas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde se mantendrá en exhibición por todo el mes.