Firman convenio entre Centro de Biotecnología y Pinacoteca UdeC para el resguardo del patrimonio cultural regional

IMG_1811

Este lunes 30 de octubre en la Pinacoteca UdeC, se firmó un convenio de colaboración que busca  desarrollar el interés de ambos centros en contribuir a la comprensión y resguardo de las obras de arte y objetos culturales en general, desde su dimensión física-química, a través de una concepción de “operaciones unitarias”, y poniendo en discusión los enfoques de la “Conservation Science” y de la “Arqueometría”. El acuerdo une al Centro de Biotecnología CBUdeC a cargo de su Director, David Contreras, y a la Directora de Extensión, Pinacoteca UdeC y representante del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales (CREUDEC), María Soledad González.

El Centro de Biotecnología y el CREUDEC, ambas reparticiones de la Universidad de Concepción, se encuentran vinculadas por intereses y objetivos en común en el campo cultural. La idea del acuerdo es contribuir a la investigación, extensión, asistencia técnica y formación del futuro Centro Regional de Restauración que será lanzado en noviembre.

María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, explicó que este convenio abrirá las puertas a realizar un trabajo más efectivo. “Un Centro de Restauración no solo implica restaurar obras de arte. No es solo eso. Debemos ver la materialidad, los soportes y las complicaciones que genera el paso del tiempo. El CREUDEC abre mundos y este convenio con Biotecnología nos permite acceder a los instrumentos para poder investigar a fondo y trabajar de una manera más eficiente”, aseguró.

Por otro lado, David Contreras, director del Centro de Biotecnología UdeC, destacó el desafío que implica generar esta vinculación entre ciencia y arte. “En nuestro Centro de Biotecnlogía aplicamos la ciencia en conjunto, por eso trabajamos con cinco otras facultades de la Universidad de Concepción. Nosotros no tenemos experiencia en restauración, es algo nuevo para nosotros y por lo mismo es un desafío interesante. El arte se hace con materiales, y en eso somos nosotros los expertos”, señaló.

El tiempo de trabajo en conjunto será de dos años y tiene por objetivo la realización de proyectos de investigación que impliquen a ambos centros, en sus diferentes especialidades. Desde el convenio, se comprometen en diferentes puntos, tales como: colaboración mutua, coordinación en la búsqueda e interpretación de información científica y tecnológica en conservación de bienes patrimoniales nacionales, creación de nuevos proyectos educativos y/o artísticos, entre otros.