Homenajes a Nicanor Parra y a Octavio Paz

Adhiriendo a las múltiples celebraciones organizadas a nivel nacional con motivo de los 100 años de Nicanor Parra, uno de los poetas vivos más importantes de la lengua hispana, en la UdeC se han organizado dos actividades este jueves y viernes, donde se homenajeará la figura del antipoeta, quien en 1996 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción.

Para las 18 horas de mañana, en las vísperas de su cumpleaños, en la Casa del Arte UdeC el Doctorado en Literatura Latinoamericana ha organizado un acto, donde se invita a todos quienes quieran sumarse a leer su poema preferido de este antipoeta que ha logrado desmitificar y desacralizar la poesía, haciéndola popular.

Por otra parte, este viernes 5 -el día de su cumpleaños- a las 11:45 horas, se realizará el acto central de homenaje, con la lectura del poema El hombre imaginario -lo que se hará paralelamente en el hall de la Biblioteca Central y en la Biblioteca de Humanidades y Arte- sumándose a la iniciativa ciudadana propuesta por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, que en nuestra ciudad se realizará a medio día en la Plaza de la Independencia, y donde estará presente la directora de Extensión, Soledad González.

Nobel mexicano

Por otra parte, en una actividad organizada en conjunto por el proyecto Fondecyt Apuntes Sobre la dimensión museal de la literatura o los museos de papel, el Doctorado en Literatura Latinoamericana y la Dirección de Extensión, realizarán mañana, a las 18.30 horas, en la Pinacoteca, una jornada académica en homenaje al centenario del escritor Octavio Paz.

“En la oportunidad pondremos en relevancia la enorme figura del premio Nobel mexicano (1990) desde las múltiples perspectivas disciplinarias que dominó: la poesía, la crítica de arte y la ensayística”, comentó el docente de Español, Juan Cid, investigador responsable del proyecto Fondecyt Apuntes Sobre la dimensión museal de la literatura.

La jornada contará con la participación de tres investigadores especialistas en la obra de Octavio Paz. Ellos son los invitados Luis Roberto Vera, profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, poeta, traductor e historiador del arte chileno, y Roberto Hozven, docente de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en ensayo hispanoamericano chileno, teoría y crítica literaria, además de estudios culturales.

A ellos se suma el Profesor Emérito de la UdeC, académico del Departamento de Español y director de Revista Atena, Mario Rodríguez, experto en poesía chilena, novela latinoamericana y literatura colonial y uno de los más importantes difusores de la obra de Octavio Paz en Chile.

Texto gentileza de Panorama UdeC
Link directo aquí