Informático de la DTI presentó aplicación ArteGuía en importante congreso de España

Hace dos años la Pinacoteca presentó su segunda aplicación móvil, enfocada en acercar el arte a personas con discapacidad visual, fomentando la inclusión no sólo a la comunidad penquista sino que extranjera, debido a que estará también en idioma inglés.

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), trabajó, junto con la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, en el proyecto que duró un año y fue encabezado por el Ingeniero Informático Erich Grüttner junto a Mario Delgado, Rodrigo Espinoza y Gonzalo Villalobos, quienes analizaron el funcionamiento de la aplicación con la ayuda del estudiante de Ciencias Políticas, Juan Manuel San Martín.

Durante el año de trabajo se realizó un mapa de toda la Pinacoteca, en base a sensores programados en el celular y otros instalados en lugar, para que al momento de utilizar la aplicación móvil, ésta describiera el lugar exacto y guíe a la persona a los diferentes espacios del recinto.

En el contexto de dicha aplicación, el informático Erich Gruttner participó en 2018 de un encuentro llamado The Inclusive Museum, entidad que agrupa diversas propuestas de museos del mundo con un foco particular en la inclusión. Así, la aplicación ArteGuía fue la presentación que llevó al funcionario de la DTI hasta Granada, donde expuso las características de la app ante importantes miembros de la comunidad cultural internacional.

“Yo ArteGuía lo presento como una solución, que tiene distintos módulos. Donde hay innovación es en el uso de la aplicación, y la simpleza que permite delimitar y enrielar al usuario para conocer las obras. La solución parece artesenal, pero el formato permite instalarse en cualquier parte, algo que llamó la atención durante el congreso”, explicó Gruttner.

La aplicación continúa disponible en GooglePlay y Appstore, donde puede ser descargada y utilizada libremente por cualquier visitante de nuestra Casa del Arte UdeC.