Investigadores y escolares se reúnen en conversatorios “La Ciencia nos cambia la Vida”

conversarotio-explora-2La Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el Proyecto Explora Biobío invitaron a la comunidad a participar del 1er ciclo de conversatorios: “La Ciencia nos cambia la vida: experiencias UdeC”. En esta primera versión, el ciclo comprendió dos conferencias de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT. La iniciativa, se realizó en el marco de la presencia de la exposición itinerante “La Ciencia nos cambia la Vida”  de Explora, en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT.

En el primer encuentro, realizado el 28 de mayo, a las 11:00 horas, los asistentes presenciaron la ponencia: “Diseño de nuevos fármacos utilizando la cristalografía de proteínas”, a cargo del Dr. José Martínez Oyanedel, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Uno de los enfoques modernos para el desarrollo de nuevos fármacos, implica la identificación de una o más proteínas, enzimas, receptores, canales, genes que jueguen un rol esencial en el desarrollo de la enfermedad y la elucidación de la estructura tridimensional de ella. Luego de obtenida la estructura atómica de la macromolécula, se diseñan inhibidores específicos explotando las características de los sitios de unión de los ligandos naturales de las macromoléculas. Los compuestos diseñados se prueban en estudios in vitro y se optimizan para una unión específica más fuerte o irreversible utilizando las herramientas de la química combinatoria.

En la ocasión, se revisarán algunos ejemplos de descubrimientos de fármacos, luego a partir del conocimiento de las proteínas responsables se describirá como se puede obtener su estructura atómica por cristalografía, para ser utilizada en el diseño y rediseño de fármacos. Se revisó el caso del diseño de los antigripales y además el uso de anticuerpos neutralizante de virus.

El segundo encuentro, abordó el tema… “La Madera y subproductos: su importancia para el futuro”, a cargo del Dra. Cecilia Fuentealba Becerra, Jefa Área Productos Químicos, Unidad de Desarrollo Tecnológico, Universidad de Concepción.

Hoy en día, la investigación está focalizada en darle valor a los recursos que provienen de la naturaleza, aprovechándolos de manera integral, con el interés de proponer alternativas a las materias primas de origen fósil y a disminuir el impacto ambiental. La madera y sus subproductos, como también algunos residuos agrícolas, poseen componentes que son la base para producir biomateriales, resinas adhesivas, antioxidantes, nanofibras, alimento animal, entre otros, cambiando así el enfoque tradicional del uso de la madera y sus subproductos.

Para el segundo semestre ya se proyectan dos conferencias a cargo de investigadores del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y del Departamento de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería UdeC. Las nuevas fechas y horarios se avisarán oportunamente en en este sitio web y nuestras redes sociales.