José Fernández y Caterina Oxley llegan a la Sala David Stitchkin

Toca Madera 10

El 2 de noviembre a las 19.00 horas fue la inauguración de la muestra: “Toca Madera” de los artistas José Fernández Covich y Caterina Oxley. Cada uno realizó un trabajo independiente y fiel a sus propios estilos, con un total de 43 obras que presentaron en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción y compartieron con la comunidad penquista.

José Fernández Covich nació en Santiago en 1960 y Caterina Oxley nació en Concepción en 1979. En diferentes años, ambos estudiaron Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, han realizado diversas exposiciones, ganado premios y actualmente comparten un vida juntos en San Antonio.

La muestra artística que ha sido trabajada por un año, está integrada por un proceso creativo de los pintores que invita al espectador a sentir emociones, vivencias y apreciaciones que les producirán diferentes realidades. Tal como el dicho, “Toca Madera” que se utiliza para evitar algo negativo y neutralizar un peligro, las obras acercan a lo natural, a nutrirse del entorno no artificial y volver al origen.

Los artistas de las obras señalan que sintieron que sus obras a pesar de estar trabajadas cada una por su lado, estas interactúan entre sí, “cada uno trabajó en sus obras pero a la vez compartimos el mismo taller, sentimos que desarrollamos un concepto y esta es nuestra primera exposición juntos”, señaló José Fernández,

Mientras que a su vez, Caterina comentó que la exposición es reciente. “Todo es trabajo 2017, estuvimos trabajando paralelamente lo que fue muy entretenido porque nos sumergimos en otra dimensión para esta muestra. Estoy contenta por mostrar mi trabajo acá en Concepción e invitamos a los espectadores a conectarse con la naturaleza, los animales y a detenerse en los detalles de cada obra”, comentó Caterina Oxley.

Por su parte, la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, indicó que la exposición tiene una puesta en escena diferente. “Son ex alumnos del Departamento de Artes Plásticas, Caterina tiene una profundidad, un manejo, una pintura como de sueños con una técnica magnífica y José trabaja con lo irónico, siendo muy creativo, diría que es como un juego con una solidez magnifica. Uno se llena de orgullo que ellos presenten acá un obra espectacular”, indicó.

La exposición “Toca Madera” estará disponible hasta el 10 de diciembre en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción, ubicada en el subterráneo de la Galería Universitaria en pleno centro penquista.