Pinacoteca UdeC celebra el centenario de Nemesio Antúnez con 31 grabados del artista.

En el marco de la celebración por el centenario del artista chileno, Nemesio Antúnez, desde el jueves 23 de noviembre hasta el viernes 23 de diciembre se exhibirá en las galerías de la Pinacoteca de la UdeC la muestra de grabado Antúnez: paisaje y poesía.

La exposición que reúne 31 grabados del artista pertenece actualmente a la colección del Museo Nacional Bellas Artes, las obras recorren el imaginario de Antúnez y su relación con el territorio nacional. La fuerza poética del paisaje chileno, sus habitantes y las particularidades de la geografía nacional son la inspiración de la muestra.

Las obras expuestas el jueves 23 de noviembre recogen la investigación creativa y reflexiva del artista, que se divide en tres momentos: arte popular, la costa de Chile y el Chile interior. Obras que captan la esencia del país y logran establecer un diálogo artístico con el paisaje nacional a través del grabado.

“Esta muestra pretende visibilizar y poner en valor el legado artístico y cultural de la figura de Nemesio Antúnez, quien además de empoderar el grabado como técnica artística su mirada trascendió a la de un gestor cultural, un visionario para su época. Es un importante reconocimiento y homenaje a un hombre que dedicó su vida a la creación artística, su difusión y democratización de técnicas, tal vez, desconocidas para ese tiempo. Llevar el arte a todos los espacios”, señala Guillermina Antúnez, perteneciente a la Fundación Nemesio Antúnez.

“Es una obra relevante y un orgullo tenerla en la Pinacoteca, fundamentalmente porque Nemesio Antúnez es un artista relevante en la historia de Chile. Cuando el país recobró la democracia fue el primer director del museo de Bellas Artes, eso conllevó un cambio de paradigma en las políticas culturales del país”, relata el director de la Casa del Arte de la UdeC, Rodrigo Piracés. Además, añade que “es una gran coincidencia, porque son cien años del natalicio de Nemesio Antúnez, eso coincide con los cien años que cumple la Pinacoteca. Hay una sincronía que se agradece”.