María Teresa Ruiz dictó charla inaugural de la Escuela de Verano 2019 de la Universidad de Concepción

Este martes 8 de enero a las 12 horas se realizó la Charla Inaugural Escuela de Verano UdeC 2019, en el Hall de la Casa del Arte, que dictada por la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz. A raíz de los 100 años que cumple la Universidad de Concepción este 2019, el tema de la escuela será “Albor Centenario”, en una búsqueda por rescatar las raíces que construyeron y edificaron esta casa de estudios.

Ante más de 140 personas, y con la presencia del rector Carlos Saavedra, el director de Extensión Rodrigo Piracés, y otra decena de autoridades universitarias, la Escuela de Verano tuvo una exitosa jornada inaugural. La actividad contempló una bienvenida por parte del Rector de la Universidad de Concepción, presentaciones musicales y la charla de María Teresa Ruiz, titulada “Origen y destino de la humanidad en el universo”.

La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas recalcó la relevancia que tienen este tipo de espacios académicos en el Chile de hoy. “Yo creo que ya no nos podemos dar el lujo de no seguir aprendiendo. Incluso las personas mayores, jubiladas, hoy pueden continuar estudiando, simplemente por el placer de aprender nuevas cosas. Realmente instancias como la Escuela de Verano son beneficiosas para abrir los medios de aprendizaje a toda la comunidad”, señaló.

Así, hace unas semanas la Dirección de Extensión presentó la programación con las principales actividades que tendrá la escuela 2019, con un enfoque en los cursos, conferencias y charlas académicas que se preparan para esta nueva versión, ad portas del centenario de la universidad. Además, y como es tradición, el Foro UdeC albergará los principales espectáculos artísticos.

El director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, señala que las actividades de la Escuela de Verano 2019 tienen un enfoque en la historia de Concepción, privilegiando obras de la octava región. “Por otro lado, desde lo académico el objetivo era generar impactos en las distintas áreas del conocimiento y traspasar a la Escuela lo que está pasando en las aulas universitarias”, afirmó.

Luego de la Charla Inaugural, una de las actividades destacadas de la primera semana será la la charla del director Orlando Lübber junto a la exhibición de su película “Cirqo” el día miércoles 9 de enero a las 15 horas, que se suma triple inauguración que se vivirá a las 19 horas en la Pinacoteca UdeC. Las exposiciones “Albor Centenario”, “Guillermo Deissler: una obra gráfica en Acción” y el nuevo montaje de la Sala Generación del 13, con la curatoría de Sandra Santander. La jornada concluirá con la presentación en el Foro UdeC a las 21 horas de Escénica en Movimiento con la obra “…y escaparon del peso de la oscuridad”.

Por otro lado, el jueves 10 de enero a las 18 horas llega al Foro el II Certamen Internacional de Tunas Femeninas. La música continúa el viernes 11 de enero con la presentación de la banda local Kalula, en su debut en el Foro a las 21:30 horas. La primera semana concluirá con la histórica visita de Santiago del Nuevo Extremo a la UdeC, quienes deleitarán a la comunidad con sus clásicos desde las 21 horas el sábado 12 de enero.

El cine también es importante en la Escuela de Verano y este sábado 12 de enero se realizará la segunda función del Ciclo de Cine Stop Motion, con la exhibición gratuita del filme de Tim Burton “Frankenweenie”, a las 10:30 horas en el Auditorio de Artes y Humanidades UdeC.

Cabe destacar que la Escuela de Verano 2019 tiene un enfoque particular en lo académico, por lo que la oferta de cursos, talleres y charlas es aún mayor que en años anteriores. Toda la información se encuentra disponible en www.extension.udec.cl