Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca UdeC logró masiva convocatoria

Museo Medianoche 29

La Casa del Arte de la Universidad de Concepción se sumó a la sexta versión de los Museos de Medianoche, en una actividad que convocó a más de mil visitantes en el horario nocturno de este viernes 13 de octubre.

La Pinacoteca UdeC participó por cuarto año consecutivo de la iniciativa de la DIBAM, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, que lleva 15 años con novedosos recorridos guiados de espacios culturales, y que proponen revisar las obras de la colección usando todos los sentidos.

Los asistentes llegaron en masa a visitar de las exposiciones permanentes y temporales que la Casa del Arte ofreció en esta jornada nocturna, que además destacó por contar con la presencia de actores locales que interpretaron a los personajes de las salas Grandes Maestros de la Pintura Chile y Generación del Trece. Es importante señalar que los cuadros que fueron caracterizados están disponibles en la aplicación “ArteGuía”, que permite disfrutar las pinturas a personas en situación de discapacidad visual.

La directora de la Pinacoteca y Dirección de Extensión UdeC, María Soledad González, señaló que la masiva respuesta se debe en gran parte a que el horario le permite a la familia participar de este tipo de actividades. “Creo que los Museos de Medianoche se prestan para que la gente que llega tarde a sus casas pueda venir a conocer nuestra Pinacoteca y acceder así a la cultura local. Llevamos cuatro años participando de esta iniciativa y el público respondió participando como esperábamos”, aseguró.

Por otro lado, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC explicó que como museo universitario es un deber sumarse a esta iniciativa siempre que sea posible. “El público que llega en los Museos de Medianoches diferente, y por lo mismo para nosotros es un desafío lograr encantar a esas personas, que provienen de un contexto más familiar. En ese sentido, es indudable que la dramatización que los actores realizan de las obras seleccionadas ayuda a contar la historia de dicha pieza artística de una forma más cercana y amigable”, puntualizó.

La actividad se realizó entre las 18 y las 00 horas del viernes 13 de octubre, realizando visitas guiadas a los visitantes en tres horarios: 20, 21:30 y 23 horas.