Obras seleccionadas del “Concurso Arte Joven” llegan por segunda vez a la Pinacoteca UdeC

Por segunda vez en Concepción se presenta una selección de las obras del “XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven”, que la Universidad de Valparaíso organiza desde 1978. La muestra llega a la Sala 4 de la Pinacoteca UdeC como una forma de motivar a los artistas del sur de Chile a participar en la convocatoria 2018. Cabe señalar que, debido a este montaje, la Sala Generación del 13 se mantendrá cerrada hasta principios de junio.

Rafael Torres, director del Concurso Arte Joven, destacó el nivel de las obras seleccionadas de este año. “La gran diferencia con la selección del 2016 es que en esta ocasión hay más mensajes tras las obras presentadas, es decir, vuelve un poco a ser el arte un soporte importante del discurso de los jóvenes”, agregó.

En la muestra de este año se incluyen 40 obras seleccionadas, incluyendo a la ganadora “De la serie Funny Games”, de Mariana Najmanovich. En total fueron 225 trabajos de 205 autores provenientes desde Tocopilla hasta Temuco.

Finalmente, Sandra Santander, curadora de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, se refirió a la importancia de recibir trabajos de esta calidad provenientes de distintas partes de Chile.” es el concurso que lleva más años realizándose y desde una región del país, cada año alcanza gran convocatoria entre los artistas emergentes y por lo mismo es una buena plataforma para revisar los lenguajes del arte joven en Chile” señaló.

Cabe recordar que la exposición del Concurso Arte Joven 2016 tuvo más de 10 mil visitantes en su paso previo por la Pinacoteca UdeC. Este año la muestra se mantendrá hasta el 10 de junio en exhibición.