Profesora Felicitas Valenzuela presentó su libro sobre filósofa María Zambrano

libro Felicitas Valenzuela 1

libro FelicitasV“María Zambrano: re-humanización de la filosofía” es el título del libro que la profesora de filosofía Felicitas Valenzuela Bousquet, presentó el viernes 25 de abril, a las 18:00 horas, en la sala Marta Colvin de la Pinacoteca UdeC.

El nuevo libro de Ediciones Escaparate fue comentado María Nieves Alonso Martínez, doctora en Filología, docente del Departamento de Español, y Directora de Extensión; y María Angélica Moncada Garay, profesora de Filosofía de la Universidad Católica de Talcahuano y doctoranda de la Universidad Católica de Salamanca, España. Modera Ulises Toledo Nickels, doctor en Epistemología de la Universidad de Chile.

“María Zambrano propone frente a los pensamientos centrados en la razón, un pensamiento que ella llama ‘la razón poética’. Alude a la necesidad de la razón poética y esperar el mundo, buscar el mundo o interpretar aquello que llamamos lo real a través de todas las potencias del ser. No sólo de la razón, sino que también del corazón, porque los sentimientos son fundamentales y el hombre tiene que volver a sí mismo buscar sus sensaciones y sentimientos, para poder llegar a eso que llamamos la verdad”, explica la profesora María Nieves Alonso, quien presentará el libro de Felicitas Valenzuela. “Y también ella piensa que es urgente volver a la relación con lo divino y lo sagrado, y cree que la metáfora es un medio fundamental en la búsqueda científica. Sin pensamiento metafórico tampoco hay ninguna posibilidad de encontrar el mundo”, agregó.

La docente del Departamento de Español UdeC, María Nieves Alonso, señaló que la filósofa María Zambrano articula este pensamiento a través de sus libros, pero no propone un sistema. Es una mujer que re-actualiza grandes temas abandonados por el positivismo como el amor, el uso de la música y el alma, entre otros. “Pertenece también a un periodo en el que la poesía castellana está en un proceso de re-humanización de volver sobre el ser humano completo”.

Felicitas Valenzuela Bousquet

Profesora de Estado en Filosofía. Ex docente del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Dirigió por diez años la Dirección de Estudios Multidisciplinarios de la Mujer (DIEMM).

Premio Universidad, (1968). Premio Regional de Ciencias Sociales “Enrique Molina Garmendia” (2003). Premio “Elena Caffarena”, Santiago (2009). Autora de “Hannah Arendt: amor mundi: narrar-comprender-juzgar”, (Escaparate, 2008).