Revista Atenea celebró sus 90 años de publicación ininterrumpida

aniversario-atenea-3

aniversario-atenea-3Con 12 artículos en 69 páginas, en el otoñal abril de 1924 apareció en circulación el primer número de Revista Atenea: la revista cultural con mayor cantidad de años de publicación ininterrumpida, que este medio día celebró sus 90 años en la Casa del Arte UdeC.

La ceremonia, encabezada por la directora de Extensión, Soledad González; el director de Publicaciones, Edson Faúndez; el director de Atenea, Mario Rodríguez; el decano de Humanidades y Artes, Alejandro Bancalari, así como directores de departamento, académicos y colaboradores en general, contó con la participación especial del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, quien realizó un homenaje a la Revista, repasando aspectos fundamentales de la historia de la publicación.

“La valoro como una de las revistas más importantes no sólo de Chile, sino que del mundo hispánico. Una revista del mundo cultural que se ha sostenido a través del tiempo, cosa extraordinaria. Muchas revistas llegan hasta el cuarto número, pero Atenea ha sobrepasado los 500 números. Es impresionante la acogida que ha tenido. Significa mucho para la cultura chilena; yo realmente la definiría como una revista esencialmente cultural en el sentido más amplio de la palabra. Aquí están representadas todas las manifestaciones del espíritu, con especial énfasis en la literatura, pero también está filosofía, historia y otras dimensiones culturales”, sostuvo Matus.

En ese sentido, el académico destacó la celebración como una fiesta realmente extraordinaria: “los 90 años nos llevan a prepararnos para los cien años, ya que, sin duda, superará el centenario”, sostuvo.

Para Matus, el escenario actual de las publicaciones culturales es “un poco caótico” ya que, salvo la revista Mapocho, que tiene una importante presencia y una definición conceptual interesante, no hay otras revistas en esta línea definidas en su temática: “las veo muy dispersas. Se trata de revistas que, más bien, pican los temas y no responden a una vocación determinada como el caso de Atenea”.

Colaboradores insignes

En la ceremonia de celebración, Mario Rodríguez -quien ha sido director de Atenea por más de 20 años- revisó las diversas etapas por las que ha transitado la nonagenaria revista, destacando entre sus logros más recientes el hecho que en 2003 ingresara al sitio electrónico Scielo -adquiriendo el status de revista científica- y que en 2008 fue incorporada al índice ISI.

“Atenea se ha adaptado a las norma de indexación tratando de no perder el pensamiento crítico que le caracteriza desde su aparición en 1924”, dijo.

Con él coincidió Matus, quien destacó que “los valores encarnados en Atenea son los de la universidad occidental misma”.

Durante la ceremonia, además, se leyeron dos poemas de los Premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, publicados en Revista Atenea número 101 –correspondiente a septiembre de 1933- y número 58 –octubre de 1929-, respectivamente.

Las actividades de celebración de la Revista continuarán en septiembre con la publicación de un número especial llamado 90/100, donde junto con conmemorar las nueve décadas de la Revista, se celebrará el centenario de Nicanor Parra, cuya figura ha sido destacada por Atenea en diversas ocasiones en las páginas de Atenea, patrocinándose –incluso- su postulación al Nobel.

Texto y Fotografía gentileza: Panorama UdeC, link directo aquí