Escuela de Verano

  1. Inicio
  2. Escuela de Verano

Horizonte de lo humano

Sociedad, sujeto, persona


En los diferentes territorios donde se emplaza, la Universidad de Concepción comienza un proceso de retorno. Después de un largo periodo, que quedará inscrito en la historia institucional, sus comunidades recuperan la esencia de la vida universitaria: el encuentro presencial. 

Sin olvidar a quienes hoy no nos acompañan, nos encontraremos en cada campus, otra vez con nuestros sueños y esperanzas; pero también en la cotidianidad de un saludo cercano, una conversación amena, un café compartido.

Entre todas y todos, seremos una brújula en la incertidumbre que todavía persiste, en un tiempo en el que transitaremos desde el encierro forzado hacia la luz de los espacios anteriormente habituales, en los cuales volveremos a construir conocimiento, cultura, presencia. La fortaleza de este periodo radicará en la fuerza y claridad que se ha cultivado cuando debimos enfrentar los desafíos que emergieron. Pues aprendimos que juntos somos poderosos.

En paralelo, estas escuelas de verano permitirán continuar protegiendo el fundamental diálogo que persigue la conformación de un nuevo país en donde también el reencuentro resplandecerá, considerando todas las historias escritas y contadas sobre nuestros territorios. Estos relatos tendrán como complemento las charlas, ponencias y conferencias que, como ocurre cada año, son coordinadas desde la Dirección de Postgrado, teniendo en cuenta aportes en las diferentes áreas del conocimiento.  

Dos figuras se situarán en el horizonte de las actividades programadas: Víctor Jara y el artista plástico tomecino Rafael Ampuero. Ambos creadores tendrán como marco de fondo la exposición del Museo de Bellas Artes Las cosas, cuyas piezas artísticas, que se exhibirán en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, nos remitirán a las huellas o vestigios que la sociedad va dejando atrás para que las personas retomen su esencialidad, siembren y cultiven en un nuevo ciclo. Y también la instalación de La Feria del Libro que reunirá el trabajo intelectual que se vuelca en los textos presentados por las principales editoriales del país. 

Bajo el lema Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona, la Escuela de Verano 2022 cobra forma. Hacemos, por consiguiente, esta invitación a contribuir y a participar del programa que en conjunto construiremos, teniendo en perspectiva los versos de Víctor en Vamos por el ancho camino, como guía de nuestro accionar:

“Ven, ven, conmigo ven.

Al corazón de la tierra,

germinaremos con ella, ven.”

Menú