En los diferentes territorios donde se emplaza, la Universidad de Concepción comienza un proceso de retorno. Después de un largo periodo, que quedará inscrito en la historia institucional, sus comunidades recuperan la esencia de la vida universitaria: el encuentro presencial. Sin olvidar a quienes hoy no nos acompañan, nos encontraremos en cada campus, otra vez con nuestros sueños y esperanzas; pero también en la cotidianidad de un saludo cercano, una conversación amena, un café compartido.
Dos figuras se situarán en el horizonte de las actividades programadas para esta Escuela de Verano: Víctor Jara y el artista plástico tomecino Rafael Ampuero. Ambos creadores tendrán como marco de fondo la exposición del Museo de Bellas Artes Las cosas, cuyas piezas artísticas, que se exhibirán en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, nos remitirán a las huellas o vestigios que la sociedad va dejando atrás para que las personas retomen su esencialidad, siembren y cultiven en un nuevo ciclo. Y también la instalación de La Feria del Libro que reunirá el trabajo intelectual que se vuelca en los textos presentados por las principales editoriales del país.
Bajo el lema “Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona”, la Escuela de Verano, que se realizará del 7 al 22 de enero, cobra forma. Hacemos, por consiguiente, esta cordial invitación a presentar sus talleres, cursos o charlas y participar de esta instancia formativa, que en su versión 2022 se realizará de manera híbrida, alternando entre la virtualidad y la presencialidad. Dejamos adjunto el formulario de postulación y las bases de la convocatoria.