Diálogos Contemporáneos UdeC abordó la temática del hidrógeno verde

2. Extensión
  3. Diálogos Contemporáneos UdeC abordó la temática del hidrógeno verde

El sábado 27 de julio a las 11:30 horas se realizó una nueva versión de “Diálogos Contemporáneos UdeC”, en esta ocasión bajo el título: “Hidrógeno Verde ¿La energía del futuro?”. Esta actividad nace como un trabajo colaborativo entre las vicerrectorías de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y de Investigación y Desarrollo (VRID), y es ejecutada por la Dirección de Extensión.

En esta oportunidad, el diálogo estuvo liderado por Claudia Carrasco Carrasco, Profesora Titular Departamento Ingeniería en Materiales; Claudia Ulloa Tesser, Profesora Asociada Departamento de Ingeniería Ambiental y Centro EULA; y con Alejandro Karelovic Burotto, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Química.

El director de Extensión de la Universidad de Concepción, Claudio Jiménez Águila, explica que la decisión de escoger este tema específico responde a “la relevancia que está tomando el tema hidrógeno verde como una energía sustentable, no sólo en el país, sino que en el mundo” “Creemos fundamental tomarlo como un tema de conversación, saber desde el punto de vista de los expertos cuántas expectativas debiéramos centrar en este tipo de energía y cómo responderemos nosotros como país en ella. Y por supuesto, este conocimiento es valioso de transmitir a la ciudadanía en esta instancia abierta a todo el público”, señala.

La académica Claudia Ulloa Tesser, adelanta que en el conversatorio “se abordaron temáticas que intentarán hacer un barrido sobre los elementos más relevantes sobre el H2V, sus perspectivas y desafíos”. “Dentro de estos temas se encuentra el abordaje de las siguientes preguntas: ¿qué entendemos por hidrógeno verde? ¿Por qué es importante? ¿Qué rol jugaría en la descarbonización del sistema energético mundial? Es importante hablar de este tema porque, si bien aún quedan muchos temas tecnológicos, económicos y de sustentabilidad a superar, se estima que en el mediano plazo el hidrógeno debiera constituir uno de los pilares  de una economía descarbonizada en la cual el sistema energético sea carbono neutral al 2050. En términos tecnológicos esta meta representa un desafío de gran magnitud”, complementa.