2. Noticias
  3. Exposición de Julio Escámez y José Venturelli llega a la Pinacoteca UdeC disponible de forma presencial

El 21 de octubre se inauguró el proyecto expositivo y de mediación artística “Asombro, afinidad, aprecio. El testimonio de Escámez y Venturelli”, iniciativa conjunta entre la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y Fundación José Venturelli, Colección Legataria de Julio  Escámez y Red Mediación Artística, que celebra la amistad de estos dos grandes maestros del arte nacional. Este proyecto es financiado por Fondart Nacional Línea de Organización de Festivales, Ferias y Exposiciones, convocatoria 2021.

La muestra cuenta con la curatoría de Christian Leyssen y está compuesta por 46 obras entre dibujos, grabados y pinturas, además de una selección de cartas, postales y libros ilustrados por ambos artistas. Asimismo, la exposición estará en una versión virtual 360º en el sitio extension.udec.cl y el catálogo digital en la plataforma Issuu de Pinacoteca UdeC.

El director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González, adelantó que “con esta exposición de gran envergadura, hemos podido confrontar obras de la Pinacoteca y de la Fundación Venturelli, para generar un diálogo entre ambos artistas”. “Para la Universidad de Concepción es muy importante  volver a este tipo de actividades presenciales y retomar la misión  de vincular el arte con la vida cotidiana de las personas. Es una exposición de alta calidad y estará abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, remitida por supuesto a las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud”, señaló.

Profundizando de lleno en lo que son los contenidos de la exposición, el curador Christian Leyssen explicó que “este proyecto celebra la amistad artística de estos dos grandes amigos artistas o artistas amigos, porque se entrecruzan”. “La afinidad entre ellos la vemos en tres aspectos: la afinidad humanística, la propiamente artística y la afinidad personal. Y por último, es muy importante entender el contexto en el cual esta exposición ocurre hoy en día. No solo se realiza en la Pinacoteca de Concepción, en este lugar tan emblemático, tan importante para la historia del arte chileno, tiene que ver con la tierra de Julio Escámez. De alguna manera José Venturelli visita a Escámez en su tierra, simbólicamente”, relató el curador.

Por otro lado, la curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander Montero, también puso en valor el contenido de la muestra: “la exposición reúne la obra de estos dos artistas, que no solo compartieron una amistad a través de los años, sino también conceptos estéticos, filosóficos y espirituales respecto al desarrollo de un arte basado en un realismo social y en una conexión con las comunidades donde habitaron. En el caso de Escámez, Concepción y Costa Rica, y Venturelli con largas permanencias en países como China, donde desarrolla una obra fuertemente conectada a la realidad de ese país”.

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC6vgtvOd0BaA2wdezrRiN_w

Facebook: https://www.facebook.com/ExtensionPinacotecaUdeC