Diálogos Contemporáneos UdeC regresaron con gran asistencia de público

2. Destacadas
  3. Diálogos Contemporáneos UdeC regresaron con gran asistencia de público

El sábado 20 de abril comenzó oficialmente la nueva temporada de “Diálogos Contemporáneos UdeC”, que para este 2024 prepara una nutrida agenda de conversatorios académicos orientados para toda la comunidad. Esta actividad nace como un trabajo colaborativo entre las vicerrectorías de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y de Investigación y Desarrollo (VRID), y que es ejecutada por la Dirección de Extensión.

La instancia vino a continuar esta serie de conversaciones que inició en 2022, y que a la fecha ya ha tenido más de 10 versiones, siempre realizadas en la Casa del Arte y con una buena respuesta por parte de la comunidad penquista.

El director de Extensión UdeC, Claudio Jiménez Águila, explica que esta actividad “tiene por objetivo principal el traer a un formato de conversación amena los temas de contingencia, dirigido por un panel de expertos y expertas del mundo académico de la Universidad de Concepción”. “También estamos buscando que organizaciones sociales participen activamente en esta instancia, para enriquecer la conversación y el impacto que genera discutir de estos temas. ”, complementa.

Salud integral de las mujeres

En esta ocasión, el tema de conversación fue “Salud Integral de las Mujeres en Chile ¿en qué estamos?”, donde participaron las académicas Loreto Villagrán Valenzuela, del Departamento de Psicología, Mercedes Carrasco Portiño, del Departamento de Obstetricia y Puericultura, y el académico Henry Castro Arias, del Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Una de las panelistas de esta instancia, la académica Mercedes Carrasco Portiño apunta que la conversación “giró en torno a temas como las desigualdades de género y su impacto en la salud sexual y en la salud reproductiva de las mujeres (mujeres CIS, mujeres Trans y hombres trans con capacidad de gestar), principalmente orientadas a las líneas de investigación: Interrupción voluntaria del embarazo, violencia contra las mujeres en el espacio privado/doméstico como público, retraso en la atención de problemas ginecológicos prevalentes y educación sexual”.

Además, el académico Henry Castro Arias valoró la iniciativa, ya que “estas instancias son vitales y son parte del espíritu de ser parte de una universidad: nos debemos a una comunidad y a la vez debemos aprender de ella, por lo que es fundamental que existan estos espacios de intercambio”.